domingo, 2 de septiembre de 2012

Cartas a mi ex - III: El círculo de amigos


No sé si alguna vez habrás escuchado esas frases y referencias a que "la amistad es más duradera que el amor"?
Pues, -como dijo Einstein- todo es relativo:
Y es que ahora las personas confunden con amor a cualquier relación pichiruchi que comienza y termina en un 2x3...
Pero -bajo la premisa de que lo nuestro fue amor de verdad- cuando el amor de verdad se termina gastando y la fricción en lugar de alisar hace las cosas más ásperas, entonces, ahí esa frase se cumple a cabalidad:
Son esos amigos, los que están ahí, contigo, secando lágrimas, chocando copas, animándote y distrayéndote; regresándote a la vida.
Son esos amigos los que te demuestran que la amistad es más duradera que el amor.

I'll be there for you... you'll be there for me too ♪
Pero esa amistad que era una segunda familia que cubría todas las fallas y carencias que tenían las nuestras;
Esa amistad que -en analogía a Friends- parecía que recién nos encontrábamos/mudábamos todos a New York; y en realidad aquella boda octubrina era como la de Monica & Chandler, ya a pocas temporadas del final (Y con final no quiero decir que ni nosotros ni ellos dejaron de ser amigos, pero ya se acabó la convivencia día tras día, siempre e innecesariamente juntos)

Pero el Chandler de mi autobiográfico Friends, estando ya casado, ya tiene que llevar otro estilo de vida: no hay más juergas "a escondidas", ni viajes de aventura, o caerle de visita inesperadamente, ni tampoco su necesidad de opacar la soledad de su departamento con visitas a sus amigos; esas y muchas otras rutinas que ahora no se cumplen si su Monica no está de acuerdo o no puede, o no le deja.
Y si a eso le añadimos su filosofía de "debo trabajar en exceso ahora que todavía tengo mucha energía para desgastar", pasaban semanas sin vernos, o que al ir a visitarlo, se quedase dormido por ese desgaste de energías.
Eso y una pequeña conversación con su Monica respecto a la distribución de horarios y prioridades, pues... conllevó a cierto alejamiento, de comportamiento sinusoide, algunas semanas nos vemos más de 3 días, y otras pueden pasar y apenas hemos hablado por teléfono.
Y aunque tengan sus defectos y sean jodidos o engreídos y caprichosos, pero ellos son MI Chandler y MI Monica, y los quiero y los adoro, y les deseo lo mejor del mundo, tanto juntos como pareja, como individualmente a cada uno como persona.
Pero también en el fondo, dadas las consecuencias de aquel fatídico 8 de octubre, al menos por tan sólo un instante o tal vez muchos... pero deseé que ese día nunca hubiese llegado, y que esa boda no hubiese ocurrido (O claro, seamos menos dramáticos: que no hubiésemos peleado tanto ese día y el siguiente...)

Hasta esta parte de mi historia, sólo quisiera acotar que Chandler era mi personaje favorito, con el que más me he identificado; su humor, sus comentarios, sus éxitos y fracasos, su madurez e inmadurez.
Pero a mi parecer, los protagonistas eran Ross y Rachel, por lo que, estando ya ocupado el rol de Chandler, y siendo yo el protagonista de mi propia historia, me categorizaré como Ross.
Cualquier persona puede oír lo que dices;
Los amigos podrán escuchar lo que dices...
Pero los mejores amigos escuchan hasta lo que no dices.
Entonces, sigo con Monica.
Es una chica especial, super cariñosa (y no hablo en el mal sentido; es la esposa de mi mejor amigo!), pero también super engreída y a veces con un genio de mierda!
Me despierta mucho mucho esa sensación de amor/odio, aunque no es un odio propiamente dicho.
Si a eso le agregamos que hubo un rochesazo con su hermano por su ex en el que indirectamente me vi involucrado, todo se complicó por un buen tiempo.
A veces me consiente y me engríe y me prepara mi sopa de pollo si estoy enfermo, y otras veces puede ser la más indiferente del mundo, desconocedora y desconectada de la realidad. Es sólo cuestión de saber seguirle la corriente, y saber reconocer qué momentos son los mejores para hablar o para callar.

Por consiguiente, continúo con Phoebe:
Loca y bipolar, hasta un toque "huachafa", que no fea. De buen corazón y buenas intenciones. Algo corcha a veces.
Esa amistad que tanto te provocó celos, y que desgraciadamente se prestó a tantas malinterpretaciones tuyas y de algunos cuantos; y que para bien o para mal, motivos no les faltaban:
El vernos seguido y salir juntos, ella como un desfogue a tu ausencia, sin necesidad de rellenar el rol de pareja, sólo de una compañía y un diálogo en persona para los que tú siempre estabas ocupada y ella siempre estaba disponible.
Pero ahora ya ella trabajando: que no tiene tiempo, no tiene plata o no tiene energías (aunque creo saber cuando miente y cuando no); y ya no pasar el tiempo de calidad entre amigos que antes teníamos.
Ya no vernos ni hablar tan seguido, por lo que ya habrás leído antes...
A veces, hasta pienso como si ya se hubiera perdido esa amistad... y otras veces, todo transcurre con absoluta naturalidad, con un cariño recontra filial.
Pero... ¿Quieres la verdad? sí he pensado en que hubiera sido muy positivo esta ausencia suya actual, hace unos meses atrás... inclusive, reconozco que ella fue y es una influencia importante y una gran compañía, pero por efímeros momentos sí he pensado en cuán mejores podrían haber salido las cosas entre tú y yo si todo esto hubiera pasado antes, y ella no hubiera entrado "tanto" en mi vida...

Y aunque no lo tenía planeado en el escrito original, pero creo que encaja perfectamente en el rol de Joey, con quien compartí el departamento unos muchos meses.
Siempre alegre, siempre "tonto" (mejor dicho, relativamente inmaduro), mujeriego pipiléptico acostándose con una y con otra. Pero buenas veces dispuesto a escuchar y a aconsejar. Muy sabio a veces, muy vivido y experimentado... y que bueno, ya no viviremos juntos y ahora hasta nos llevamos mejor xD

No los culpo a ellos, pero fueron las circunstancias, el contexto de cada error y cada pelea nuestra...
Pero, sin esa convivencia con Joey;
sin ese matrimonio justo esa fecha, o ese matrimonio un poco antes entre Monica y Chandler;
y sin esa Phoebe, o con Phoebe pero con una precoz no disponibilidad.
(Lo curioso es que estos 2 últimos puntos en realidad son muy, muy influyentes, inclusive en la actualidad)
¿Cómo habrían resultado las cosas?

Y aunque hasta ahorita sólo he escrito cosas terribles sobre esa amistad: de lo que me arrepiento, de lo que no quise que ocurriera, etc...
Los quiero. Son mis hermanos de otras madres.
Porque con déficit de atención, con falta de tiempo, con dinero y sin dinero, con dedicación o con indiferencia, con caprichos y con todos y cada uno de su defectos, amistad que lleva más de una década o la que recién se empezó hace un par de años...
Los adoro, y lo poco o lo mucho de bueno que tengo, lo soy gracias a ellos también (Ese también te implica a ti y a mi familia)
De lo malo puede que también, aunque evidentemente fue mi error no canalizarlo correctamente para no cometerlo...

(peros y más peros) Pero... Por algo pasan las cosas, no?
Y si no puedo cambiar el pasado, puedo dejarme una propuesta para mi propio futuro: Quisiera que esta amistad dure para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario